martes, septiembre 30, 2008

Catolicos a la fuerza


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono de la fe católica. Los magistrados del alto tribunal consideran que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a la Ley de Protección de Datos. El fallo, del 19 de septiembre, hecho público hoy admite el recurso de casación interpuesto por el Arzobispado de Valencia y anula una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


El origen de la disputa jurídica se inició cuando el ciudadano Manel Blat González recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos para que la parroquia en la que fue bautizado retirase del Libro de Bautismo su nombre. El 23 de mayo de 2006, la AEPD estimó parcialmente la solicitud de Blat y pidió al Arzopispado de Valencia que, en el plazo de diez días, certificase que había anotado en la partida de bautismo del apóstata el hecho de que éste había solicitado la cancelación de su inscripción.

El Arzobispado de Valencia recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional, pero la Sección Primera de la Sala de lo Contenioso-Administrativo de este órgano jurídico, en una sentencia dictada el 10 de octubre de 2007, desestimó su recurso.
Ahora el recurso del Arzobispado ante el Tribunal Supremo ha prosperado -aunque cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, Joaquín Huelin Martínez de Velasco-, ya que entiende que los libros de bautismo no tienen carácter de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a lo establecido en la Ley de Protección de Datos, pues son "una pura acumulación" de datos, que comporta "una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo".

De acuerdo con los magistrados, la Ley de Protección de Datos tiene por objeto "la protección de los datos personales frente a intromisiones de la informática", pero no, "como ocurre en el caso de autos, permitir dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos".

Bones notícies des de les carreteres


Fa molt pocs anys semblava un somni inabastable que un diumenge s'acabés sense ni una sola mort a les carreteres espanyoles. Eren temps en què es podien registrar fins a 30 víctimes mortals un dia festiu. El somni es va fer realitat fa dos dies i el millor és que no es tracta d'un fet aïllat.


El cap de setmana, amb només vuit víctimes, ha estat el menys mortal que recorden els funcionaris més antics de la Direcció General de Trànsit (DGT) i el setembre porta camí de rècord.

Des de principis de mes, el nombre de morts ha baixat gairebé a la meitat a Espanya (-41%) i a més de la meitat a Catalunya (-55%) respecte al mateix període de l'any anterior.Un dia sense morts a l'asfalt és per si mateix un fet insòlit. Aquest any s'havia produït una sola vegada, el dissabte 5 de gener. I des que hi ha estadístiques de trànsit, únicament havia tingut lloc en dies laborables: el dilluns 19 de novembre del 2007, el dilluns 30 de gener del 2006, el dimarts 1 de juliol del 2003 i el dimarts 14 de novembre del 1995.

Que contunui així.....

domingo, septiembre 07, 2008

Barcelona local, Barcelona global

Los catalanes y barceloneses llevamos ya algún tiempo lamentándonos de un cierto estancamiento de nuestra ciudad. Acostumbrados a la intensidad de acontecimientos que han cambiado la piel de la ciudad como los Juegos Olímpicos del 92 o el Fórum Universal de las Culturas de 2004, tenemos la impresión de que no sabemos encontrar de nuevo el camino del éxito. Lo que quizás no somos capaces de comprender, es que el listón está realmente alto. Barcelona es admirada y respetada en el mundo, aunque eso no debe hacer perder de vista la necesidad de seguir reinventando la ciudad para hacerla atractiva, inclusiva y amable, tanto para sus habitantes como para los que la visitan.

Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, ha escrito un delicioso artículo sobre Barcelona, en el año que celebramos el Año Europeo del Diálogo Intercultural. En él, destila un aradiografía de Barcelona que vale la pena leer, releer y disfrutar de ella. En estos tiempos en lo que escasean las buenas noticias, no está de más disfrutar de la percepción que otros tienen de Barcelona. Barcelona se la juega en el ámbito de lo local, en la proximidad de los servicios a sus ciudadanos, pero también se la juega en el escenario global, como metrópoli de referencia en un mundo globalizado y cambiante.

"Barcelona es una ciudad que contiene todas las creencias y todas las culturas. Es una ciudad comprometida con un espíritu de la diversidad que le da su forma y su textura especial. Desde luego, son muy pocas las ciudades actuales que pueden exhibir tan intensamente su diversidad como un sentimiento de pertenencia y una forma de solidaridad entre las diferencias. Esta perspectiva transcultural da a una ciudad la oportunidad histórica de pluralizar su identidad.

(.../...)

Muchas ciudades consideran que la inmigración cuesta dinero a la Hacienda pública y diluye la cultura nacional. Pero en el caso de una ciudad como Barcelona, en la que desea vivir y trabajar gente de todo el mundo, la diversidad no sólo promueve la innovación, que, a su vez, impulsa el crecimiento económico, sino que también crea un sentimiento de comunidad que establece un equilibrio entre la promesa de libertad y una ética cosmopolita de apertura al otro. Este imaginario social cosmopolita tiene la firme ventaja de que reconoce los problemas del "derecho a una ciudad" y, al mismo tiempo, aborda la importante cuestión del "derecho de la ciudad.

Los que la escogen como propia sienten que comparten un horizonte común con Barcelona como ciudad cosmopolita. Ese derecho a unirse en Barcelona y a compartir su destino es el que da a la ciudad el derecho a ser distinta de todas las demás. La visión de Barcelona como "una unión de extraños" genera una dinámica poderosa porque da prioridad a la lógica de la solidaridad entre las diferencias.
Lo que pide una cultura del diálogo no es sólo tolerar, sino afirmar las diferencias por sí mismas y como forma de facilitar un sentimiento de solidaridad y pertenencia común. Implica más que una mera filosofía de "vive y deja vivir". Parte de la premisa de que cada cultura y tradición sólo puede mantener su identidad en un contexto en el que hay una preocupación por la humanidad en general. Es decir, la diversidad sólo puede florecer en un espacio en el que hay un reconocimiento general de su valor.

Barcelona es una ciudad que encuentra su significado en la inclusión del otro, en su diferencia. Es ese derecho a seguir siendo otro el que da a Barcelona su derecho a reivindicar su posición como ciudad de interculturalidad. Como tal, es un espacio de cultura cívica cosmopolita, no a pesar de nuestras diferencias y divergencias, sino gracias a nuestras diferencias y divergencias.

En esta visión de Barcelona, es posible construir un valor común, una especie de coesencia e interrelación, que no pretende borrar las diferencias ni la heterogeneidad, porque los barceloneses muestran la capacidad de vivir juntos -con sus múltiples diversidades-, si no en amistad profunda, sí al menos con una profunda capacidad de inclusión y comprensión mutua. Para estar a la altura de la famosa cita de Einstein de que "una persona empieza a vivir cuando es capaz de vivir fuera de sí misma", hay que crear la conciencia de que el sentimiento de ser, ante todo, barcelonés, empieza ahí. Empieza en el esfuerzo incansable para comprender una ciudad plural como Barcelona, eliminando las causas y las condiciones que crean y perpetúan las polaridades de "nosotros" y "ellos"."

Leer artículo completo:

viernes, septiembre 05, 2008

Cerdos molestos



EL 31 de Agosto, el diario económico de referencia mundial, el Finantial Times, se despachó con un artículo dedicado a las economías del sur de Europa titulado "PIGS IN THE MUCK", que traducido al español significa "Cerdos en la mugre". La palabra cerdos (PIGS) se construye con las inciales de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés). El autor, se ensaña con el deterioro de las economías del sur de Europa, obviando que el Reino Unido no está precisamente para echar cohetes. Es más, en muchos indicadores macroeconómicos, como el crecimiento o la deuda pública, España está por delante del Reino Unido.
.
Lo destacado del caso no es solamente lo ofensivo del término PIGS, que por otra parte va mucho más allá del tradicional humor cínico inglés, si no que demuestra la obsesión por la pérdida de liderazgo y centralidad de la City inglesa y de sus empresas ante el éxito no ya de España si no de empresas como el Grupo Santander, Ferrovial, Inditex, Telefóna, Iberdrola...etc, con una importante implantación a nivel global, incluido en el Reino Unido.

Tanto el tono como el contenido de algunos adjetivos del artículo son inaceptables. España, con su gobierno y empresas a la cabeza, debería reaccionar de forma contundente, sin faltar al respeto ni al Finantial Times ni a los ingleses, pero exigiendo el mismo trato. No en vano habría que recordar a los ingleses que miles de sus conciudadanos se han establecido en España para obtener unacalidad de vida que quizás en su país no la consigan fácilmente. Eso va en beneficio de todos.
.
Quizás el titular, más que ofendernos, refleja la calidad moral de quien lo escribe. Ahí van los dos primeros párrafos.... juzgar vosotrso mismos. Donde queda aquellos de los"gentlements"???

"Exciting countries get exciting acronyms, at least in financial circles. Fast-growing Brazil, Russia, India and China, for example, are called Brics, the very initials implying solid growth. Other countries are less fortunate. Take Portugal, Italy, Greece and Spain, sometimes described as the Pigs. It is a pejorative moniker but one with much truth.
Eight years ago, Pigs really did fly. Their economies soared after joining the eurozone. Interest rates fell to historical lows – and were often negative in real terms. A credit boom followed, just as night follows day. Wages rose, debt levels ballooned, as did house prices and consumption. Now the Pigs are falling back to earth"

martes, septiembre 02, 2008

Infidelidad, la cohartada perfecta



Ahora parece ser que la culpa de la infidelidad de los hombres la va a tener un gen, el alelo 334, que gestiona la vasopresina, una hormona que se produce naturalmente, por ejemplo, con los orgasmos, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo. De ahí que los hombres dotados de esta variante del gen sean peligrosos para una relación estable -algunos y algunas ya lo sabían por experiencia-, pero ahora lo ha constatado el estudio de los científicos suecos.

Si los cuernos siempre han tenido excusas, a partir de ahora hay una que cuela: "Cariño, la culpa la tiene el alelo". Y es que el alelo 334 se encarga del receptor de la arginina vasopresina, que es una hormona básica y que está presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos, según esta investigación. El descubrimiento radica en que "es la primera vez que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas", explicó Hasse Walum, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska y uno de los responsables de la investigación.

El análisis se llevó a cabo durante al menos cinco años con parejas heterosexuales -más de 1.000, de las cuales 550 eran gemelos- que confesaron en test psicológicos si se sentían felices, cómo era su convivencia, si reían o besaban a menudo y sobre el futuro de su relación. Y el resultado fue que los hombres con el alelo 334 -dos de cada cinco en este estudio- afirmaron tener lazos menos fuertes con sus esposas y, además, éstas reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.

Se da la circunstancia -revelada por el estudio- de que los hombres 'dotados' con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja y sus esposas afirmaron que están más insatisfechas. Walum indicó que la influencia de los niveles de la hormona vasopresina y las relaciones sociales es "modesta" e insuficiente para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja, ya que ahí intervienen otros factores socioculturales.

¡¡¡Quizás a partir de ahora las mujeres antes del dar el SI a un hombre tendrám que exigirles el correspondiente certificado médico de sus genes!!!!
Para saber más:



Visitantes

Se ha producido un error en este gadget.

Archivo del blog