domingo, diciembre 18, 2011

12 Macrotendencias sociales y económicas, mirroring and best practises. ¿Existe la brújula en una sociedad hiper-fragmentada?

Cada día es más complicado descrizar las claves por donde va la sociedad. Las tendencias se consumen a la velocidad de la luz, y las empresas y organizaciones apenas tenemos tiempo de diseñar una estrategia cuando ya se yuxtaponen nuevas tendencias. ¿Existe una brújula con la que poder navegar en estas aguas revueltas de la sociedad de hoy?

Hoy he leído un interesante artículo de Mar Galtés en el suplemento Dinero de La Vanguardia que comparto con vosotros. Bajo el título "el consumidor normal ya no existe", desgrana la dificultad para descifrar el comportamiento de los consumidores. Y es que el principio estadístico de la Campana de Gauss que ha explicado los fundamentos de la sociedad de consumo de masas ya no funciona. Ahora hay gente para todo.

En ese maremagnum de tendencias, la firma de tendencias Trendwatching ha elaborado una lista de 12 macrotendencias de los consumidores que pueden dar pistas de por donde van las cosas a corto y medio plazo. Una lista para ayudarnos a tomar quizás decisiones y orientarnos para ejercitar el mirroring, esto es proyectar la problemática de nuestro sector en otros para sacar ideas y buenas prácticas:

1-Turistas y clientes chinos. Alfombra roja para los nuevos emperadores.
2-Nuevas tecnologías aplicadas a la salud personal.
3-Ofertas y descuentos. Inteligencia social, emoción y estatus que aportan
4-Más productos reciclados y más reciclaje responsable e innovador
5-Más sistemas de pagos electrónicos. Cada vez menos dinero en efectivo
6-Más población mundial que se incorpora a las ciudades
7-Información automática desde dispositivos móviles con ubicación
8-Marcas más humanizadas
9-Cultura de pantallas, la revolución de smart phones y tablets
10-Recommerce, la vuelta de la segunda mano
11-Mercados emergentes
12-La información visual instantánea

Estas son algunas ideas que te pueden ayudar a transformar tendencias en oportunidades.


Visitantes

Se ha producido un error en este gadget.

Archivo del blog