Europa va camino de convertirse en un continente irrelevante y triste política, económica, y socialmente. Muchas y profundas son las razones, pero principalmente más por los errores e incapacidades propias que por los aciertos de los demás. El mundo ha cambiado pero la UE sigue ensimismada mirándose al ombligo, y enfangado en luchas cainitas de todos contra todos. Es cierto que la crisis de deuda pesa, pero más pesa la división y la falta de creatividad e iniciativa de los dirigentes actuales capitaneados por el Grupo de Franckfurt con Merkel a la cabeza obsesionados por los recortes que demuestran que no pueden ser la única solución.
Mientras al otro lado del atlántico, los EE.UU con una política expansiva y de estímulo de la demanda, parece recuperar el tono. En el viejo continente, la eurozona va camino de la recesión. Y es que la política de estímulos de Obama han motivado una recuperación que se retroalimenta a si misma y que contrasta con la situación de austeridad, recesión y endeudamiento de la zona euro y del Reino Unido. Estados Unidos da claras señales de estar consolidando una recuperación débil, pero sostenible, mientras que la UE vuelve a la recesión como bin describe Tony Robinson en su artículo "De espiral viciosa a círculo virtuoso". Y es que Obras son amores y no buenas razones.... como reza el refrán español. Ahí están los resultados de unos y otros.
Hasta el Financial Times lo ha entendido, tomando el ejemplo de España. FT señala que, tras conocerse que España cerró 2011 con un déficit del 8,5% del PIB, frente al 6% pactado con Bruselas, hay muchas dudas sobre si el país será capaz de cumplir con el objetivo del 4,4% del PIB fijado para 2012. Recuerda que solo con recortes no se crecerá, por lo que hace falta relajar las políticas de ajustes y aumentar los impuestos. "Las nuevas medidas incrementarían el ritmo de la contracción que España experimentará el próximo año. Podrían reducir los ingresos fiscales y aumentar el riesgo de que, a pesar del esfuerzo adicional, Madrid incumpla en cualquier caso el objetivo", advierte 'FT'.
Así que Europa tiene el enemigo dentro, una Europa contra la otra. Parece que estamos empeñados en trabajar intensamente para convertirnos en un continente en vías de subdesarrollo. El declive es evidente, la cuestión es si es reversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada